new icn messageflickr-free-ic3d pan white

Drag to set position!

Discussions

Title Author Replies Last Replier Latest Post
Victorica en Facebook también... buscanos!! ilyfe 0 ilyfe 10 years ago

Group Description

VICTORICA “Donde Nació La Pampa”

Este grupo es para aquellos que hayan nacido o vivido en Victorica, como también para quellos que tengan familiares alli, o hayan ido de vacaciones, o simplemente porque les gusta nuestro querido Pueblo!!!... asique ahora ya saben... Victorica también está en Flickr.... espero sus fotos y videos!!

Victorica, primer localidad pampeana. Fundada el 12 de febrero de 1882.

Fundador: Cnel. Ernesto Rodriguez
Origen del Nombre: Homenaje al Gral. Benjamín Victorica

Victorica se encuentra ubicada a 150 kilómetros de la capital provincial Santa Rosa, y a 30 kilómetros del límite con la provincia de San Luis.

Sus rutas de acceso son ruta provincial n° 10 (comunica con Este y Oeste provincial), y ruta provincial n° 105, (une la localidad con el sur de San Luis y el centro sur provincial).

La población estimada es de 6.000 habitantes.

Su actividad económica es la ganadería bovina de cría. Geográficamente es centro de la cuña boscosa del caldenal.


Victorica es la población más antigua de La Pampa. Su fundación, el 12 de febrero de 1882, constituyó la materialización de la avanzada de conquista y colonización de las fuerzas nacionales sobre el denominado “desierto”, dando paso a la formación de los territorios que décadas más tarde serían provincializados a partir de la creación de las provincias de Chaco y La Pampa, mediante Ley 14.037, de 1951.

La historia de la fundación de Victorica se enmarca en una época de enfrentamientos entre indios y blancos; los primeros en su condición de primitivos habitantes defendiendo su tierra, los segundos tras un proyecto de usurpación de tierras desarrollando una clara estrategia de ocupación y despojo para con los nativos.

Como lo señala el Profesor H. Walter Cazenave en el “Álbum del Centenario”de Victorica (1.882-1.982), el pueblo fue el primero fundado por el Ejército Argentino en los ex territorios nacionales conquistados en 1.879 una vez finalizada la Conquista del Desierto.

Sin dejar de reconocer la historia indígena, anterior a la llegada de los conquistadores, fue a
partir de 1882 cuando en La Pampa se estructuró la futura vida urbana. Así lo expresa Stella Maris Antonio en una publicación sobre la localidad; en la misma expresa que el poblamiento pampeano es milenario, pero su organización en pueblos y ciudades muy reciente.

El pueblo fundado el 12 de febrero de 1882 por el coronel Ernesto Rodríguez debe su nombre al Ministro de Guerra y Marina, general Benjamín Victorica.

Si bien la frontera del río Negro estaba resguardada por varios fortines, ésto no impediría que de vez en cuando, grupos de indios, o de gauchos dispersos, organizaran malones de peligrosidad. Había que tender otras líneas de defensa en el territorio pampeano.

La 3ra. División integrada por el 9 de Caballería y el 10 de Infantería de la 3ra División del ejército de la Conquista del Desierto al mando del Gral.Eduardo Racedo, reemplazado accidentalmente por el Coronel Ernesto Rodríguez y su segundo comandante Sócrates Anaya, asentó su campamento el 12 de Febrero de 1.882 a una 3 leguas de Poitahue ( en castellano "apostarse) , en la vecindad del lugar que en 1.879 el mismo Racedo había denominado “ La Resina ” (en referencia al paraje que los ranqueles llamaban Echohue- lugar donde hay resina, especialmente, de molle) dejando así fundado el primer poblado “cristiano” en las tierras conquistadas a los primitivos habitantes de Leuvuco ( del mapuche “agua que corre”).

* CIRCUITO HISTÓRICO - CULTURAL
---------------------------------------------

-“Parque Indígena Leubucó”: (agua de río) Ubicado a 25 kilómetros de Victorica, sobre ruta provincial N°105. Fue el centro más poblado de la región, con 8000 aborígenes aproximadamente, que vivían alrededor de la laguna Leubucó. En este lugar, en el Enterratorio, se encuentran los restos, de quien fuera el último cacique, Mariano Rosas; y un Monumento recordando la cultura Ranquel.

-“Parque Los Pisaderos”: (Histórico y recreativo). Asiento de las últimas tropas Ranqueles que habitaron en la Provincia de La Pampa. Declarado Lugar Histórico Provincial. En su predio se encuentra el “Cristo del Monte”, tallado en un caldén seco.

-“Plaza Héroes de Cochicó”: Ubicada en el centro de Victorica. Allí descansan los restos de los soldados del Ejército Nacional, que se enfrentaron con las tropas ranquelinas en la Batalla de Cochicó.

-“Iglesia Nuestra Señora del Carmen”: El ejército construye la capilla, con ayuda de pobladores, en 1886. En la actualidad, el edificio conserva la cúpula original.

-“Salón de los Espejos”: Salón de usos múltiples. Pertenece al Patrimonio Histórico. Fue reconstruido totalmente en 1.999. En este lugar, se observan objetos de gran valor, como los espejos donados por el general Benjamín Victorica, como también el mobiliario y las arañas que iluminan el Salón.

-“Biblioteca Popular Bartolomé Mitre”: Primera biblioteca de la provincia. Fundada en 1.905. En su interior se observan objetos de valor, de quien fuera su fundador, Félix Romero, y más de 3000 volúmenes que el mismo donó, para ésta biblioteca.


CIRCUITO PRODUCTIVO:

- Visita a Remates Ferieros.
- Día de Destrezas Gauchas con almuerzo criollo.
- Visita Granja Educativa “Escuela Agrotécnica”.

Additional Info

  • This group will count toward the photo's limit (60 for Pro members, 30 for free members)
  • Accepted content types: Photos, Videos, Images, Art, Screenshots
  • Accepted safety levels: Safe
Groups Beta