|
Search this group's discussions
|
Uso de geles en Strobist (Debate definitivo)
|
Lanzo la siguiente pregunta pues no la veo cláramente respondida por ningún lado, tanto en castellano como en inglés.
Hasta donde llego yo, e iré añadiendo vuestros comentarios si os parece bien en este post para al final tener todo recogido en un sitio porque veo que hay mucha materia gris dispersa en multitud de posts. Si los administradores creen que no es correcto este post, ruego que le borren.
Existen los denominados geles que aunque tienen muchas aplicaciones (Cine, fotografía, etc), en la técnica strobist principalmente los utilizamos para poner en los flashes de tal manera que intentamos que las diferentes luces que van a iluminar algo en nuestra "foto", para que me entienda bien la gente, tengan una temperatura similar, de tal manera que los colores que posteriormente se vean sean los reales. Cuando sólo interviene la luz de un elemento (Sol o flash, o las bombillas de casa o los fluorescentes) no suele haber el mayor problema, toda la foto está iluminada con la misma temperatura, pero cuando mezclamos luces de diferentes temperaturas sí hay problemas, cuando digo mezclar no es sacar una foto en una cocina por ejemplo donde hay fluorescentes y si no pongo el flash, la foto sale negra, y si le pongo sale iluminada... no nos engañemos con esos parámetros que tenemos puestos en la cámara (velocidad, ISO, abertura) la iluminación SÓLO proviene del flash. Cuando digo mezclar es que ambas luces iluminen a la vez, es decir si no disparamos el flash la foto sí nos sale con cierta iluminación la cual no "matamos" cuando disparemos el flash.
Existen multitud de Geles (que no dejan de ser un plástico semitransparante coloreado un poco especial) de los cuales se pueden dividir en 3 grupos, los correctores de color, los que sin corregir el color disminuyen la potencia del flash y los que crean efectos especiales. Aunque realmente todos todos siempre van a reducir la potencia del flash, está claro que cuanto menos transparentes, más reducen la potencia del flash.
Mencionar que los flashes que utilizamos para nuestras cámaras tienen una temperatura de 5500 grados Kelvin que es algo parecido a la luz del sol de día, por lo que si tú iluminas a alguien o rellenas sombras en estas condiciones, las temperaturas quedan muy cercanas y queda estupendamente en la foto. Dependiendo del flash, del fabricante y del tiempo que le hayas usado esa temperatura puede variar ligeramente.
En el caso de mezclas por ejemplo luz fluorescente con nuestro flash sin corregir, los sitios donde ilumina el fluorescente y no nuestro flash aparecerán con un color verdoso que no hay quien lo corrija, ni en el Lighroom, ni en photoshop, sin dejarlo hecho una chapuza, trabajo adicional que puedes evitar con un poco de vidilla a la hora de hacer la foto.
---------------De los geles utilizados para corregir la temperatura del color normalmente son los siguientes
-CTO (Colour Temperature Orange) -> se usan para corregir la temperatura de color por ejemplo cuando empieza a caer el sol y está anocheciendo la temperatura del color cambia,
Full Colour Temperature Orange CTO (converts 5500K to 3200K)
1/2 Colour Temperature Orange CTO (converts 5500K to 3800K)
1/4 Colour Temperature Orange CTO (converts 5500K to 4600K)
-Verde ventana -> se usan para corregir la temperatura de color con fluorescentes, se ponen en el flash y en la cámara se establece el balance de blancos de fluorescentes
Full PlusGreen (converts 5500K flash to 5200K fluorescent light)
1/2 PlusGreen (converts 5500K flash to ¿? fluorescent light)
1/4 PlusGreen (converts 5500K flash to ¿? fluorescent light)
-CTB (Colour Temperature BLUE): Estos Geles tienen poca utilidad en nuestra técnica strobistya que son para convertir los focos de luz continua en luz de día, y nosotros usamos flashes, por lo que únicamente se utilizan para colorear fondos.
Full C.T. Blue (converts 3200K to 5700K)
1/2 C.T. Blue (converts 3200K to 4300K)
1/4 C.T. Blue (converts 3200K to 3600K)
------------De los geles usados para disminuir la potencia del flash (aunque recordemos que cualquier cosa que pongamos delante ya lo disminuye) están los geles de Neutral Density de diferente transparencia que no incorporan cambio de temperatura al flash pero sí bajan potencia. ¿Y para qué quiero bajar la potencia del flash? ¿mejor de su potencímetro no?
------------Y por último están los filtros de efectos especiales
Red
Primary Green
Yellow
Magenta
Light Blue
Dark Blue
Que se utilizan en multitud de utilidades... pero yo sólo conozco la posibilidad de un fondo por ejemplo blanco, si le iluminas con un gel de color rojo, le vuelves rojo en el instante de hacer la foto, dando más juego a los fondos .
Agradeceré todos los aportes que me hagáis
Originally posted at 8:19AM, 24 November 2008 PDT
(permalink)
Mario_Santander - www.mariosetien.com edited this topic 43 months ago.
|
|
Todo lo que siempre quise saber y nunca me atreví a preguntar...........
no se que mas decir.
bueno solo al ultimo punto
hay mas usos contras de color,color complemetario entre flash y ambiente,bloqueo o relleno de sombras a un color,etc
Un saludo
etc = con un poco de tiempo seguro que se me ocurre pero ahora mismo no
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
hola, yo suponía que los geles CTB se utilizan para corregir la luz de una lámpara por ejemplo si en vez de gastarte una pasta en unos potentes focos, te compras unos halógenos (esos focos cuadrados que dan luz amarilla), le pones el filtro delante y compensas la luz. Aunque le verdad que no lo he provado y únicamente los he utilizado para crear fondos.
Respecto a los geles para bajar la luminosidad del flash he comprovado recientemente que no todos los flash pueden llegar a los mismos mínimos y cuando quieres usar dos modelos de flash diferentes, como es mi caso un vivitar 285 y un canon 580, lo de modificar la distancia para regular la cantidad de luz que llega, no es siempre una opción a tener. El canon lo puedo ajustar mejor, pero el vivitar se queda más cortito y alguna vez como luz de relleno he tirado de esos filtros..
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Hola telemacox, a mí me pasa lo mismo que a ti, que el 1/16 del vivitar a veces se me hace mucho. En el otro lado como tú tengo el 580 y ese se puede regular mejor a pesar de ser más potente (1/128)... pero... no te parece un auténtico coñazo cambiar el zoom y la potencia en el 580?? con lo rápido y cómodo que se hace en el vivitar ¿Eh? sin tanto LCD y tanto botón.
Saludos
Mario
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
A ver, yo tengo dudas con el CTO en interiores, se debe poner el balance de blancos en "incandescente" y un CTO entero o 1/2 o 1/4 dependiendo de lo caliente que sea la luz e la sala, no es así?
Por otro lado, el balance de blancos ¿cuando lo poneis en "luz de dia" o "flash" ?
Saludos
Originally posted 43 months ago.
(permalink)
Emilio Izquierdo edited this topic 43 months ago.
|
|
En interiores iluminados por bombillas normales, un full CTO te da luz de flash del mismo color, es decir que con el balance en incandescente toda la escena queda neutra. Otra cosa es que no sean bombillas directamente, sino fluorescentes o bombillas de bajo consumo... así solo puedes probar. Lo que yo hago es poner la cámara en incandescente y hacer una prueba a ver si la escena sin flashes se ve neutra. Si es así, ya se que un CTO completo. Si se ve azulada, quiere decir que las luces no son tan cálidas como tungsteno puro y duro y habría que probar con 1/2 CTO.
Cuando son luces de bajo consumo, en algunas me ha funcionado 1/2CTO + 1 Verde. Ya te digo es cuestión de ver lo que te da un resultado más neutro.
En cuanto al balance de blancos para flash puro y duro, si pones "luz día", el flash suele salir un poco frío. Todo depende de lo que estés haciendo. Por ejemplo, en interiores, donde toda la iluminación viene de flashes, igual es más cómodo poner el balance en "flash". Pero en exteriores, si haces eso mismo, estás añadiendo una dominante anaranjada a la luz ambiente: estás "amarilleando" los cielos.
Suele dar mejor resultado poner un 1/4 CTO o 1/8 CTO en el flash y mantener el equilibrio en "luz de día". Esta solución funciona mucho mejor si se trata de un retrato, pues ahí, el que la luz principal tenga cierta dominante cálida, ayuda a obtener unos tonos de piel bastante más agradables.
Saludos,
Rafa
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Hola Mario Santander,
efectivamente el Vivitar lo manejas casi sin mirarlo, sólo es girar y ya está, batante más rápido por tanto, pero hay algunas situaciones que se agradecen las "pijerías" del 580, de todas formas te doy la razón y de hecho mi próxima compra será otro vivitar (después de la cuesta de enero ....)
En lo referente a los geles: neutros.... los utilizo como te decía únicamente en el vivitar.
Por cierto tengo una pregunta alguién sabría decirme
¿para qué son los filtros que parecen una pequeña red plata?
para el que tenga el catálogo rosco es el e-colour+, de las últimas muestras 270scrim. La traducción del papelito es algo así: reflector suave perforado, puede ser usado en ventanas como densidad neutra.
Ni idea de qué quiere decir
saludos
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
y otra pregunta, y los CTBs???? qué,??? para algo???
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Los CTB se unan para transformar focos de continua (tungsteno) en luz día. Con los flashes portátiles el único uso que les encuentro es colorear fondos... de color azul claro ;-)
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Más,
Cuando se usan los CTO cuando empieza la puesta de sol para compensar temperaturas, tienes que cambiar el balance de blancos en la cámara??? o le dejas en automático???, yo personalmente le suelo dejar en automático.
Por ejemplo cuando mezclas con fluorescentes además de poner los geles verdes, pones el WB en fluorescente, vale y cuando estás con bombillas en casa en tungsteno, pero cuando anochece????
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Yo ya no uso el balance en automático, pues si lo hago así no veo la dominante de la luz y no se por donde necesito equilibrar. En las fotos de prueba que puedes ver del seminario de Barcelona, siempre tenía el balance en luz día. Eso me permitió ver que al atardecer la luz era muy naranja comparada con la del flash y por eso le añadí un 1/4 CTO.
Al anochecer, lo que quiero es capturar el ambiente del atardecer precisamente: todo naranjas, rojos y un cielo azul oscuro donde no hay nubes. Por ello dejo el balance en luz día y coloreo el flash para adaptarlo a la temperatura del Sol.
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Una duda Rafa.
En tu primera respuesta dices que al usar un full CTO en interiores con bombillas normales y poniendo el balance de blancos en incandescente queda la escena neutra, si por el contrario se ve algo azulada dices que es porque la luz no es tan cálida como un tungsteno puro y habria que poner 1/2 CTO, Esto es lo que no entiendo, si pones 1/2 CTO solamente, se verá mas azul, no?
Yo he probado en casa en el salón y con un full CTO todavia se ve un matiz azulón, si pongo medio se ve mucho mas azul, por lo que deduzco que ¿igual querias decir que pusiera los dos juntos?
Saludos
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
A ver lo que yo planteo es que las bombillas de casa no sean todo lo "anaranjadas" que debían ser. En esa situación la cámara en tungsteno y full CTO en el flash te dan un ambiente un tanto azulado. Por eso proponía probar con 1/2 CTO o con 1/2 + 1/4 CTO combinados, a ver si de ese modo el color del flash y de las bombillas está más acorde. Me da igual que sea algo azulado, lo que intento es que la luz del flash y el ambiente sean del mismo color. Si resulta una tonalidad azulada en todo, ya la corregiré en postproceso. Lo que no quiero son diferencias.
Cuando dices que con full CTO en el salón de tu casa se ve un matiz azulón, entiendo que te refieres a la contribución del ambiente ¿veradad?. Si es así, te sobra algo de naranja en el flahs, para que se vea el mismo matiz en todo.
Si pones algún ejemplo, igual nos aclaramos mejor
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Estoy liadillo ahora, pero en cuanto pueda me hago unos autoretratos y los subo para comentar.
Gracias
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
CTO ó CTB que es en cristiano = al Flash
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
J. Quintero, en este artículo tienes una extensa explicación de lo que son los CTO y CTB (y está en cristiano ;-))
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Gel CTO (Color temperature orange) es un gel de color naranja
Gel CTB (Color temperature blue) es un gel de color azul
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Quería comentarles que en la última sesion que hice, descubrí un aspecto interesante sobre el balance de blancos, aunque claro una vez visto es bastante simple.
Compensamos las luces del atardecer con un paraguas dorado y pronto se hizo de noche. No había planteado hacer nada más pero el modelo insistió en hacer algunas tomas a ver que tal quedaban. Así que estaba yo con un flash y una sombrilla dorada. Primera foto:

Un poco extraña a mi parecer, ahh estabamos en un lugar que no había ni farolas jajaja,.... Así que recordé lo del balance de blancos, lo puse en modo tugsteno y pude salir medianamente airoso.

¿quién dijo miedo...?
Posted 43 months ago.
(permalink)
|
|
Hola compañeros , resucito el post, si lo veis mal , cerrad el hilo.
A ver, por lo que yo entiendo leyendoos es que en realidad el gel lo usas para hogeneizar las varias luces que haya, me explico.
Si quiero igualar mi flash con el atardecer o con la luz de una habit. con bombillas , meteria el cto correspondiente y listo, pero , y aqui viene la cuestion, si quiero dejar ese tono naranja del tungst o de la puesta de sol , con narangas incendiados, etc, no deberia corregir el wb, lo dejaria tal cual en soleado o luz del dia verdad? si quisiera en cambio que la luz fuese como la del sol entonces SI corregiria el wb, cierto?
Es un poco lioso, decidme si estoy en lo cierto.
Un abrazo
Posted 16 months ago.
(permalink)
|
|
Efectivamente los geles se usan (o mejor dicho, es una de sus posibles funciones) para que la temperatura de color de las distintas fuentes de luz (cuando sea posible) sea lo más parecida posible.
A partir de ahí, lo ideal es disparar en RAW, de forma que al revelar puedes jugar con el balance de blancos para obtener el efecto deseado. Lo puedes hacer en JPG ajustando el balance de blancos en el momento de disparo, pero te da menos flexibilidad...
Un saludo.
Posted 16 months ago.
(permalink)
|
|
Un saludo compeñeros, mi pregunta es la siguiente, tal vez por poca visión no he comprado geles, y vaya que he gastado en otras cosas, tal vez menos relevantes, como que no le he dado toda la importancia al tema..
Pero me como me obsequiaron como 1 x 2 metros de gel naranja que creo será como full OCT, pues es el que en ocasiones uso, pero a veces salen totalmente narajas las pieles de los modelos.

(aqui siento se paso el color en la piel, -y esta es la que esta para enseñar-)
La persona que me la obsequio también me dio un gel lechoso traslucido, que aqui en México lo usan los arquitectos para los planos, y me dice esta persona que lo ponga en frente para cambiar la temperatura
Osea un full CTO + este papel traslucido = 1/2 CTO por decir un numero??
Cuanta potencia le resta colocar dos (o mas) geles al flash??
Es esto real? en video con luz directa dice él, así se equilibra ya que no pueden tener rollos de este gel para cada temperatura..
(de antemano, gracias)
Originally posted 16 months ago.
(permalink)
Alejandro Coronado / Alejo! edited this topic 16 months ago.
|
|
de primeras transformar con geles la luz que proviene de nuestros flashes tipo cobra sólo tiene sentido, cuando interviene una luz ambiente diferente a luz día o quieres colorear algo.
En la foto de la guitarra de ejemplo estoy viendo los siguientes datos EXIF
1/200 f/5.6 ISO 1600
y viendo como queda el fondo veo que era en un sitio con muy poquita luz ambiente, total, que estás tirando a unos parámetros que si quitas el flash la foto te va a quedar bastante oscura... ¿a que sí? pues si le pones el flash... ¿para qué le pones un gel? ¿para modificar la luz día que da el flash y se parezca a la luz ambiente? si casi no hay luz ambiente! yo con estos parámetros no habría gel.
Si esta foto la hubieses hecho a por ejemplo, 1/40 F5.6 ISO1600 por ejemplo, seguro seguro, que sin flash la luz ambiente ya aumenta mucho y empieza a influir bastante en la foto, si esa luz proviene de farolas etc tugsteno etc, si tu pegas un flashazo sin geles, verás cláramente dos temperaturas de color distintas, una luz muy blanca muy blanca en la cara del guitarrista y una luz naranja en el muro y en las dos chicas de la derecha, lo que canta al ojo mogollón, entonces aquí sí, si colocas un gel CTO conviertes la temperatura del color del flash, total que se asemejaría a la de las chicas y el muro, y el espectador de esta foto creería que la luz de la foto proviene de una farola u otra fuente de luz... vamos que no cantaría a flashazo tanto.
Yo me cogería un kit de ebay de geles... es algo muy económico y merece la pena, pues tienes los geles "calibrados" y puedes hablar con propiedad si tienes 1/4CTO , 1/2, full o 1/8 por ejemplo
un Gel igual le resta a la mitad la potencia del flash...
Y la luz que se usa en video, muchas veces es tugsteno, halógenos etc y le ponen un gel azul, para llevarlo a luz día. Así que no es comparable a tu flash que tu flash da luz día.
Posted 16 months ago.
(permalink)
|
|
Mario, me has llenado de luz.. gracias por los comentario.. ya tome nota de mis errores y ahora voy por los aciertos.. (compro geles y realizo pruebas) gracias.
Posted 16 months ago.
(permalink)
|
|
Gracias Mario&soskas por la explicación.
Posted 16 months ago.
(permalink)
|
|
Yo cada vez uso mas los filtros de color (lo siento, pero llamarlos gelez me parece absolutamente incorrecto), pero en el 90% de las veces los uso para "pintar" de color. Por ejemplo en los retratos casi siempre utilizo los anaranjados para darle calidez a la piel. El resto los uso para efectos mas "teatrales", y me encanta! Para equilibrar pocas veces lo he necesitado, prefiero procesar el raw usando los objetos inteligentes de Ps y a volar, lo encuentro mucho mas sencillo y, sobretodo, flexible.
Hago muchas fotos al atardecer, a menudo desnudos, y el filtro anaranjado le da un toque cálido a la piel precioso, como la luz ambiente cambia constantemente me volvería loco tratando de equilibrar temperaturas, así que me preocupo de que la "modela" tenga el tono de piel que me gusta y del resto de la escena me preocupo en la edición. Simple, flexible, eficaz...
Posted 15 months ago.
(permalink)
|
|
referente a los CTB, si bien en cierto que fueron pensados para corregir la luz continua, sí tienen una utilidad para nosotros si vas a rebotar el flash sobre un muro que no es blanco. El tema es que no es una ciencia exacta y según el color de la pared la corrección es muy variable.
Posted 15 months ago.
(permalink)
|
Would you like to comment?
Sign up for a free account, or sign in (if you're already a member).
|
|